Por Mauro Libi Crestani

Muchas veces las empresas tiene problemas y sus propios dueños no pueden o no saben identificarlos, o simplemente se pierden entre varias cosas que deben mejorar, cuando lo ideal sería priorizar qué área o problema atacar primero y cuál después. 

Existe un reconocido autor que con sus poderosas herramientas podría ayudarte con este dilema, se trata de Mike Michalowicz, quien recientemente publicó su nuevo libro llamado: Fix This Next, que traducido al español sería algo como: Resuelve Esto Primero.

Michalowicz se enfoca en el contexto de las pequeñas y medianas empresas para crear y proponer estas herramientas y así brindar soluciones rápidas y efectivas. Se refiere a una pirámide de las necesidades básicas de la empresa, haciendo una analogía con la famosa pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas que el psicólogo Abraham Maslow propuso en 1948, en su libro Una Teoría sobre la Motivación Humana.

En esta, el orden va del número uno de las necesidades más básicas al número cinco de las necesidades trascendentales:

1.- Necesidades fisiológicas: Respiración, alimentación, descanso (refugio), etc.

2.- Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, familiar, etc.

3.- Afiliación: Amistad, afecto, etc.

4.- Reconocimiento: Confianza, respeto, etc.

5.- Autorrealización: Trascender, dejar un legado.

Esta teoría nos dice que es difícil llegar a los niveles superiores de la pirámide cuando los inferiores no se han satisfecho, ya que una persona que le falta la respiración o alimento para subsistir no podrá pensar en lograr un reconocimiento o respeto.  

Basándose en esto, Michalowicz creó la Pirámide de Necesidades Básicas de una Empresa:

1.- Ventas: Incluye el proceso de ventas hasta el cobro efectivo de la venta.

2.- Rentabilidad: Uso eficiente de los ingresos (ventas) para cubrir todos los costos, gastos, etc. de la empresa incluyendo el sueldo adecuado para el dueño, y las utilidades que debería tener la empresa.

3.- Orden: Profesionalización y estandarización de procesos.

4.- Impacto: Impacto positivo generado hacia todos los stake holders (clientes, colaboradores, dueños de la empresa, etc).

5.- Legado: Generar un impacto positivo hacia todos, incluyendo la sociedad, de forma permanente.

La propuesta de Michalowicz se trata de enfocarnos en tener un balance en la pirámide, que aunque nunca va a ser perfecto, sí debe ser equilibrado. El emprendedor deberá centrarse en aquel nivel que esté más desbalanceado en cierto momento, sin perder de vista que las bases de la pirámide tienen que estar fuertes.

Es importante aclarar que esto no significa que tienes que enfocarte solo en un área y no hacer nada con el resto de los niveles de la pirámide hasta que esté completa. Sin embargo, esta herramienta te servirá para evaluar que tan equilibrada están las necesidades básicas en tu empresa para así tener claridad en dónde se deberían enfocar la mayoría de los esfuerzos.

Una vez que equilibremos ese nivel de la pirámide o aspecto de la empresa, entonces nos enfocamos en el siguiente nivel, ya sea arriba o abajo dependiendo del desequilibrio que tengamos en ese momento, y así sucesivamente en un continuo enfoque de mejora de cada nivel.

Lo importante aquí es que tengas claro en todo momento cuál debe ser la prioridad y el enfoque de tu empresa en estos momentos, para que puedas resolver poniendo en práctica esta herramienta.