Por Mauro Libi Crestani

Durante los últimos años, la Gamificación ha ganado popularidad en el mundo empresarial, ya que ha ayudado a crear vínculos entre los empleados y clientes con la empresa a través de actividades que fueron transformadas en juegos.

La Gamificación o Ludificación, como también es conocida, se trata de una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos en actividades que no lo son, con el objetivo de captar la atención, aumentar la concentración, el esfuerzo y conseguir la participación activa de los empleados, para obtener mejoras en alguna habilidad o recompensar determinadas acciones. 

Entonces, podemos decir que esta técnica de Recursos Humanos aporta varios beneficios a los trabajadores, como la mejora de los procesos de integración y el aumento de la motivación.

Asimismo, mejora la productividad y el rendimiento del personal calificado para cada área, aumenta la participación y los involucra cada más con la compañía, a través del sentido de pertenencia.

Una las ventajas de este proceso es que se puede llevar a cabo mediante internet, usando aplicaciones móviles, las redes sociales o webinars; además también se pueden realizar fuera de la oficina, como en parques temáticos, centros comerciales o también realizar excursiones al campo.

Especialmente, este cambio de escenario del ambiente laboral cerrado juega a favor de la relajación de los empleados, lo que contribuye notablemente en su estado de ánimo.

Ahora, ¿se puede aplicar la Gamificación a los clientes?, claro que sí, pero en este caso las ventajas serían:

·         Aumento del Engagement: El usuario tendrá más interacción con la marca, más a menudo, y gracias a ello, se consigue una mayor fidelidad.

·         Mejor comunicación: Se creará un nuevo vínculo con el cliente que permitirá un acercamiento, generando una mejor comunicación.

·         Prueba de nuevos productos o servicios: Se podría crear un juego incluyendo la novedad para identificar y estudiar la respuesta de los usuarios.

Esta técnica demuestra que utilizando los principios de recompensas e incentivos atraemos y retemos a los clientes, por lo que te asegura el éxito esperado, así que no dudes en poner en práctica la Gamificación en tu empresa.