Mauro Libi Crestani

Cómo mantener la productividad en tiempos de cuarentena

Por Mauro Libi Crestani

Aunque dispongamos de recursos como el teletrabajo, gran parte de la población está experimentando una temporada laboralmente improductiva, donde el miedo, la ansiedad y la incertidumbre, pudiera estar afectando nuestra psiquis y nuestra actitud para retomar nuestra rutina laboral en el momento en que sea requerido.

Estar en nuestros hogares no es impedimento para continuar con una jornada productiva que te mantenga activo, positivo y enfocado en tus objetivos personales y profesionales, en la vía por alcanzar la excelencia.

Ponerse al día con las responsabilidades laborales, hacer cursos a distancia, dedicarte a tus pasatiempos favoritos, organizar tus archivos y correos, probar algunas aplicaciones para mejorar tu desempeño, avanzar en algunos proyectos pendientes, reformular las metas para este año y empezar un plan para lograrlo, son actividades que podemos adelantar en estos días y que nos prepara a ser más productivos y mejores profesionales.

Mauro Libi: Tips para mantenernos productivos en casa

Si estás atravesando por una situación en que la rutina suspendida te mantiene disperso, ocioso o desmotivado, te invito a seguir estas recomendaciones:

1- Planifica tu día. Esto supone organización y cumplimiento de una rutina. Horarios para comer, ocuparte de los asuntos del hogar, conectarte a Internet, ejercitarte, comprar alimentos, distraerte y dormir lo suficiente.

2- Dale otra significación a la cuarentena. En lugar de pensar en un mes encerrados en casa, piensa mejor que se trata de estar a salvo en casa con los nuestros, preservando nuestra salud y cooperando para que otros no se contagien.

3- Aprovecha las ventajas del teletrabajo. Sabemos que no es aplicable en todos los casos, pero si fuera el caso, es importante que destines un lugar dentro de tu hogar para trabajar a distancia sin que interfiera la dinámica familiar. Expertos sugieren además, generar metas de trabajo a corto plazo, en ciclos de 1 o 2 horas, en caso de estar expuestos a distracciones.

4- Mantenga la comunicación con familiares y amigos. Es buen momento para realizar actividades recreativas con la familia. Igualmente conviene intensificar tu participación en el mundo virtual, contactando frecuentemente a través de las redes, videoconferencias o WhatsApp. Recuerda que el aislamiento social se refiere más a contacto físico que social, propiamente dicho.

5. Decídete a iniciar una actividad o proyecto breve. Mantente ocupado con los libros, películas, hobbies y cursos o prácticas artesanales que dejaste a un lado por falta de tiempo. Internet es nuestro gran aliado para ayudarnos con sus tutoriales a aprender algún idioma, cocina, artesanía, bricolaje o cualquier otra actividad de tu agrado.

6. Oportunidad para reflexionar. Recuerda aquietar tu mente, meditar, replantearte el futuro inmediato y hacer un inventario sobre lo que has logrado y lo que esperamos alcanzar cuando podamos retomar paulatinamente nuestra rutina laboral ordinaria.

#MauroLibi #productividad #Tips #actualidad #gerencia #recursoshumanos #coronavirus #cuarentena